Consejo de Jornaleros Agrícolas y migrantes de la Montaña, se reúnen con cuatros secretarios del Gobierno del estado y dependencias del Gobierno Federal. En las instalaciones del USI.

Abel Barrera Hernández, director del centro de Derechos Humanos Tachinollan dio inicio la reunión, mencionando a los secretarios, representantes de dependencias federales, que esta reunión se había pospuesto varias veces. Donde el consejo de jornaleros Agrícola de la Montaña y costa chica, presenta sus planteamiento de reactivar la comisión intersecretarial, que anteriormente se instaló y no funciono. Barrera solicitó la presencia del coordinador de CDI de Tlapa quien llegó después de que lo fueron a traer, barrera dijo es necesario que este uno del CDI. También manifestó que en los campos deben de tener garantías los jornaleros y jornaleras, por lo cual es necesario que se diga el objetivo de la comisión intersecretarial.

 

Los representantes del Consejo de Jornaleros, manifestaron que vinen como siempre y no se cumple. El secretario de Asuntos Indígena y Comunidades Afro Mexicana dijo el tema ya se abordó con el gobernador del estado y se reinstalara la comisión, el Gobierno del Estado designara quien este fungiendo el lugar para que tenga resultado. Barrera pregunto cómo va operar la comisión intersecretarial y pide un mecanismo que sea en Tlapa que la Operación sea local.

Los representantes de jornaleros agrícolas con pancartas exigían, se reinstale el Modulo del registro civil para los jornaleros agrícolas, Se aclare del seguro del FOPRESOL y se institucionalice el Seguro de vida de los jornalero y jornaleras, exigen un fondo para cubrir los gastos del traslado de enfermos o fallecidos a sus lugar de origen, exigen se garantice el servicios del comedor y la dotación de insumo a los jornaleros y jornaleras.

Lic. Juventino Abundis Martínez. Representante de una organización, manifestó que los indígenas no tienen acceso a la información de los componentes de SAGARPA, SADEGRO y otros, los de SEDESOL manejan programa, donde benefician a sus familiares los funcionarios, propuso que cada secretaria ponga un representante  y una mesa para que atienda los jornaleros agrícolas e migrantes.

Se leyó la minuta firmada el 25 de septiembre en Chilpancingo y cada secretaría y dependencia, fue informando de lo acordado en una mesa de trabajos estatal.

Se tocó el tema de inundación de las instalaciones de la USI, donde el SEDESOL federal aporta un millón de pesos. Instalación de muebles y reparar parte afectada, ya en el área de drenaje el alcalde de Tlapa manifestó que tiene personal trabajando.

En el punto de una área contigua para estacionamiento de Autobuses, le CDI, promociona el terreno, el Ayuntamiento de Tlapa limpiaría y acondicionaría, mientras la reunión transcurría llegó personal con machete y una retroexcavadora para hacer el trabajo.

En cuanto el seguro de viajero, la secretaría de Trabajo y prevención social supuestamente acompañará los jornaleros hasta que lleguen a los campo agrícolas, el secretario dijo que el jefe de grupo lleve un teléfono y avise si ya llegaron el lugar donde van, donde se abordó también de los jornaleros  menores, en donde se digo que depende de los contratos. Se dijo que al jornalero se le apoya con un apoyo económico y se da una tarjeta de débito, el jornalero Mauro Pablo Villar, enseño dos tarjeta que no tienen fondo y señalo la encargada regional de la secretaría de trabajo, quien negó de haber proporcionado las tarjetas, los jornaleros dijeron que la SEDESOL tiene la misma operación da tarjetas sin fondos. Los recursos destinados para apoyar a los jornaleros al parecer se esfumaron porque todas las dependencias se aventaron la bolita.

En cuanto servicios médico, el jefe de la jurisdicción Montaña o4 dijo que el lunes estará un médico y una enfermera, e entregaría producto de limpieza para el viaje.

Las jornaleras reclamaron que en el consejo no existe un representante de cada lengua, solo náhuatl, falta Tlapaneco, Mixteco y Amusgo.

En cuestión de registro civil, el alcalde dijo que a partir de lunes estará un módulo para los jornaleros.

 En cuanto el comedor, el de la SAICA dejo que el sábado se entraría el insumo que alcanzará hasta el mes de  diciembre.

Para traslado de enfermo y fallecido la SAICA, tiene programa y CDI también. En todas las peticiones se daría atención de acuerdo la minuta, de información.

Las y los jornaleros confían en que con esta reunión su situación mejore un poco, no esperan mucho de las dependencias ya que siempre han sufrido la discriminación desde las instituciones del estado y si esta mesa se instaló fue  porque los mismos jornaleros la exigieron.

Corazón de la Montaña 13 de octubre 2016 Nota: Rolando Sánchez-Colaborador del Grito

Fotos Colectivo el Grito

 

 

 

Facebook

Contacto

 

Somos un equipo de comunicación libre e independiente. La Montaña de Guerrero, México.

Facebook: Colectivo El Grito