Denuncian a profesora de la UPN Tlapa por imponer un proyecto a sus alumnos

Luis Antonio Aguirre Román quien es jefe de grupo, en entrevista junto con sus compañeros comentó " la maestra María Luisa Santiago Jiménez ha violentado sus derechos a una educación digna y acorde a su eje temático", al imponerles un proyecto que consiste en la recolección de semillas nativas, recordaron que María Luisa ya había trabajado el tema con la generación anterior. Recalcaron  "el proyecto no es malo, sin embargo no contribuye a nuestra formación académica, puesto que el eje temático es Cultura, conocimiento e identidad étnica", enfatizó el estuidante.  Este eje se basa en recopilar la rica y variada tradición de los pueblos y su lengua en la Montaña de Guerrero.

El grupo de estudiantes  acudieron  a Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña para solicitar su intervención en la resolución del problema,  "las recomendaciones de la Organización fueron sólo negociar con la maestra para que el problema no trascendiera" recalco el estudiante.

Por tal motivo, el 25 de septiembre los estudiantes decidieron ir a una asamblea de docentes de la institución, en ella expusieron su desacuerdo con la maestra y exigieron que las actividades académicas que desarrollen sean acordes al Plan de estudios.  Producto de ésta asamblea fue el acuerdo de que desarrollarían un tema relacionado con su eje temático, por lo que aceptaron ir a la comunidad de Tenamazapa, Municipio de Tlacoapa.

Sin embargo, los acuerdos de la asamblea del 25 de septiembre de 2016, fueron violados; "la maestra continúa con su proyecto, ha dividido el grupo y advierte que quienes quieran estar con ella van a seguir con su propuesta, de lo contrario no contarán con su apoyo" comentaron los estudiantes. Al no encontrar vías para solucionar el conflicto, los jóvenes decidieron acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para su intervención y pronta resolución.

Otro estudiante comento que " a todas luces se están violando sus derechos humanos, sus derechos a una educación digna, mencionaron  que estas y otras prácticas más graves son comunes en la UPN, y por temor a represalias no han denunciado, como son los casos de plagios de maestros a sus alumnos o el autoritarismo que se vive en la institución".comentaron.

Recalcaron que la profesora, "tiene antecedentes de racismo y autoritarismo, ha sido denunciada en dos ocasiones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de generaciones anteriores de la UPN, cabe mencionar que Tlachinollan fungió como defensor de la maestra", comentaron los estudiantes.

Al finalizar la entrevista Pedro Basilio Romero, Soila Ortiz Sosa y Juventino Martínez García junto con otros 15 compañerxs comentaron que están realizando una lucha justa por una educación digna, para que los proyectos sean acordes al eje temático y ninguno se imponga, además de luchar por el respeto hacia los puntos de vista de los alumno, que pocas veces son tomados en cuenta. Mencionaron también que no están siendo manipulados, tampoco aceptan asesoría de maestros, ya que saben muy bien que en la UPN hay corrientes o grupos que defienden intereses particulares.

Corazon de la montaña, Gro., 02 de Octubre de 2016.

Contacto

Somos un equipo de comunicación libre e independiente. La Montaña de Guerrero, México.

Facebook: Colectivo El Grito