ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA: LA MIRADA URGENTE HACIA LA DESAPARICIÓN FORZADA Y POR PARTICULARES EN GUERRERO.

 

La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que se ha vuelto impune en todo el país a lo largo de la memoria. Guerrero es un claro ejemplo de la arbitrariedad y sanguinaria indiferencia gubernamental. El interés y la voluntad de las autoridades para resolver y erradicar la problemática que daña la integridad de miles de familias y a la sociedad en general son nulas.

Hay una crisis institucional de derechos humanos alarmante que nos hace cuestionar ¿Cuál es realmente la función de la recién creada Fiscalía especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas si no tiene recursos humanos, económicos y materiales para investigar? Es importante que la Fiscalía Especializada cumpla con la urgencia que el número de desaparecidos demandan. Por otra parte también se tiene que cuestionar también la atención insensible que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene con los familiares de los desaparecidos que los revictimiza con los tramites desgastantes que no les resuelve de manera oportuna.

Es una guerra lo que se vive en guerrero, y las autoridades se han dejado rebasar por el crimen organizado y se han prestado para cometer delitos de esta naturaleza violando gravemente los derechos humanos no sólo a los desaparecidos, sino también a la de sus familiares, pues no hay indicios de avances en las líneas de investigación aun teniendo recomendaciones muy puntuales como lo ha hecho  el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La desaparición forzada es un fenómeno de represión social para controlar a base de miedo. Hay cientos de personas esperando a sus familiares en casa, en su mayoría madres y esposas que han tenido que multiplicar sus fuerzas para cumplir funciones de padre y madre para sobrellevar a sus hijos y luchar en la exigencia de la presentación con vida de sus familiares, convirtiéndose en victimas indirectas de la reparación del daño y el acceso a la justicia.

Por ello, en el contexto actual que vive el Estado de Guerrero es importante hablar de desaparición forzada y desapariciones por particulares y la tarea que el gobierno tiene en los dos casos, pues la omisión de las autoridades hace al estado responsable, y para este análisis el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C. convoca a las autoridades y a la sociedad en general a participar en el “Primer Foro Estatal En El Marco Del Día Internacional Del Detenido Desaparecido” que se realizará el 29 de Agosto en el Congreso del Estado.

Los testimonios de los familiares de las víctimas, el panel de expertos y la mirada de los organismos defensores de derechos humanos ayudarán a entender la gravedad que familiares exigen y la obligación que tiene el gobierno para dar seguimiento a las investigaciones.

 

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Por una sociedad fraterna y una vida digna!

 

 

 

 

Facebook

Contacto

 

Somos un equipo de comunicación libre e independiente. La Montaña de Guerrero, México.

Facebook: Colectivo El Grito